De acuerdo a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, México es el único país que permite circular tráileres con hasta 80 toneladas de peso y hasta 31 metros de largo. Canadá por otra parte permite como límite 50 toneladas y 25 metros de longitud máximo.

500 mil accidentes ocurren al año de acuerdo a los datos proporcionados por la ONU, esto posiciona a México como el séptimo país con mayor número de accidentes viales.

El diputado Arturo Santana presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa encaminada a adicionar un párrafo al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer:

“Queda totalmente prohibida la circulación en las carreteras federales de autotransporte de carga de doble remolque o fulles que excedan 23 metros de largo y 38 toneladas de peso total. Y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes no podrá otorgar permisos especiales para que puedan circular.” 

Prohibir los fulles incrementaría el costo de transporte un 26%. Esto puede resultar en incrementos de precio que van entre 5 y 10% para la mayoría de los productos de consumo popular, que son de alto volumen y peso y bajo valor económico.

De acuerdo a estudios y estadísticas, el Instituto Mexicano de Transporte considera que prohibir la circulación de los Fulles (camiones bi-articulados) no es la solución para disminuir el número de accidentes, sino una mayor inversión en tecnología para la seguridad de los mismos. Una inversión en tecnologías de frenos de disco, suspensión neumática, ABS, GPS, es mucho más importante que restringir el peso de los camiones.

Por otro lado, Investigadores de la Universidad de Colima en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, desarrollan el  proyecto de Investigación Diagnostico de distracción de conductores en tractocamiones de carga, el objetivo es dotarlos de un dispositivo que permita la conducción segura e identifique distracciones de manejo de alto riesgo por parte de los choferes, además de permitir la intervención mediante una alarma antes de que ocurran.

FEBRERO ART 02-01