Todos los días circulan libremente por nuestro país miles de camiones y tractocamiones, y como todos, también son susceptibles a los accidentes debido al mal funcionamiento, malos caminos o condiciones de manejo, conductores inexpertos, y un mantenimiento inadecuado del equipo. El entrenamiento y mantenimiento adecuado son importantes para prevenir un accidente potencialmente serio.

Por eso te sugerimos algunas de las medidas de seguridad que te mantendrán mas alerta:

  1. MANTENIMIENTO

La inspección diaria debe incluir la verificación de la presión y condición de las llantas, frenos y todos los otros fluidos, luces y direccionales, también asegúrese que los espejos y parabrisas estén limpios y justados apropiadamente.

  1. RECONOCIMIENTO PREVIO

Debes estar familiarizado con el funcionamiento y características de manejo del camión antes de conducirlo, como el espacio que se necesita para dar una vuelta o que tan alto se levantará la plataforma. Los conductores nuevos necesitan tener una licencia de conducir válida y estar entrenados antes de remolcar cargas. Los conductores necesitan estar conscientes de que un camión cargado tomará más tiempo en parar que los otros vehículos.

  1. DESCANSOS

Los conductores necesitan tomar frecuentes descansos de seguridad tales como estirarse y respirar profundamente. También ayuda el salirse del vehículo y caminar alrededor de éste (siempre y cuando este en un lugar seguro). Si se siente somnoliento, deténgase y tome un poco de café o sopa, pero no maneje.

  1. DISTANCIA

Incremente la distancia al seguir a otros vehículos en el camino. Use la regla de los 4 segundos, cuente 1001, 1002, 1003, 1004. En caminos inestables manténgase a una distancia del canal igual a la profundidad del mismo. No maneje en acotamientos blandos en los caminos ya que éste podría no soportar el peso causando que el camión se vuelque.

  1. PUNTOS CIEGOS

Es importante conocer bien su vehículo, sea consciente de los lugares ocultos en los espejos, especialmente cuando de vuelta o cambie de carril. Además, debe siempre inspeccionar regularmente sus frenos sobre todo en los semi-remolques, para evitar futuros accidentes.

previniendo accidentes-01