En cuanto a carga manual o mecánica, quienes poseen el mayor riesgo de sufrir una lesión o un accidente durante la actividad, son los transportistas y los operadores.

Por nuestra seguridad es importante tener en cuenta lo siguiente:

Antes de cargar debemos estar seguros de estar estacionados en un lugar plano, despejado y con el freno de emergencia. (Para mayor seguridad es importante colocar las cuñas o topes en las ruedas para evitar que el vehículo se mueva durante el proceso de carga o descarga). Esto evitará que la carga se recorra cuando esté siendo trasladada.

Es importante asegurar  el contenedor o bastidor en el que se ubicará la carga, y que no tenga ningún impedimento. Debemos procurar distribuir el peso de la carga delante del eje trasero, teniendo en cuenta el centro de gravedad de la carrocería y la carga.

Por otra parte el cuidado de los ejes de camión suelen tener muy pocos problemas, ya que la tecnología y la calidad de sus materiales les ha otorgado una durabilidad superior, aun así existe el riesgo de estos se quemen, es importante saber cuándo ocurre esto. Sin embargo el peso bruto de la unidad, es un factor importante ya que es donde usualmente donde esta se sobrecarga.

Por lo tanto, antes de transportar nuestra carga, es importante saber qué tipo de carga es. De esta manera sabremos los cuidados que debemos tener al conducir. Debemos evitar sobrecargar nuestro camión o tractocamión. Un vehículo con sobrecarga es inseguro, aumenta la dificultad de manejo, y además, por su peso, pone en tensión las llantas y la suspensión. Sobre todo incrementa el costo por kilómetro y el consumo de combustible y fluidos.

InfoAgosto-01