Logística y Transporte

Cuando hablamos de la logística en el transporte, es hablar del movimiento en el sistema de carga en todas sus formas conocidas: aérea, marítima y terrestre. Mediante estas, se trasladan insumos, materias primas y productos terminados de un punto a otro, de acuerdo a una planificación establecida o con base a la demanda de esta.

El uso de estos tipos de transporte dependerá, de tres variables fundamentales: las distancia entre el origen y el destino, la oferta del transporte y el destino final del transporte.

El primero se define por el tipo de nivel de servicio deseado y la elección de la forma de transporte, esto debido a que no es lo mismo que la distancia sea de 100 kilómetros en carretera o tener que enviar productos de un país a otro. Es decir, puede que la mitad del viaje sea aéreo pero la segunda parte sea por carretera.

La segunda es que dependiendo del país, las redes del transporte cambian. Es decir que en cada país aplican transportes diversos, pues en algunos países se mueven por trenes, pero en otros por camiones y entre continentes por aviones. Todo de acuerdo a los estatutos y leyes de cada país.

Finalmente la tercera influye donde el país o ciudad demandante es fundamental para definir el transporte a utilizar, por ejemplo si la infraestructura es adecuada para la movilidad esta facilitara la distribución de las misma y el flujo continuo en el comercio.

Sin embargo, para llegar a cada cliente y destino, el transporte más flexible es el camión, pues este puede llegar a todos los puntos del mapa terrestre, a diferencia de barcos, trenes o aviones.

La mejor solución en cuanto a costos y beneficios es que las empresas generen alianzas y hagan de los transportistas “socios estratégicos”. Lo cual es relevante, porque va de la mano de asumir que el transporte es estratégico.

Dado que la modalidad de transporte más usada en el mundo para abastecer a clientes es el camión, se deben considerar los siguientes cinco aspectos al momento de elegir un transporte de este tipo:

  1. Round Trip versus One Way: Contratar en lo posible transportes que tengan retornos propios con otras empresas, así el viaje será redondo (Round Trip). De lo contrario, es decir, transporte sin retorno (one way) lo más probable es que parte del retorno sea traspasado a la tarifa, encareciendo los costos de transporte.
  1. Contratos: Siempre generar contratos que garanticen la operación, sobre todo que contemplen seguros de carga, accidentes y daños a terceros, en fin, quedar respaldado frente a cualquier eventualidad, ya que la carga es de cada empresa y se puede ver involucrada en situaciones no deseadas.
  1. Nivel de Servicio: Medir periódicamente el nivel de servicio prestado por el transporte, generando encuestas de satisfacción que involucren a los clientes, a los centros de distribución y a las áreas comerciales; así se tendrá un monitoreo que a la larga beneficiará con un aumento del nivel de servicio final a los clientes.
  1. Dado que la modalidad de transporte más usada en el mundo para abastecer a clientes es el camión, se deben considerar los siguientes cinco aspectos al momento de elegir un transporte de este tipo:
  • Viaje redondo vs Sin Retorno:Contratar en lo posible transportes que tengan retornos propios con otras empresas, así el viaje será redondo De lo contrario, es decir, transporte sin retorno lo más probable es que parte del retorno sea traspasado a la tarifa, encareciendo los costos de transporte.
  • Contratos:Siempre generar contratos que garanticen la operación, sobre todo que contemplen seguros de carga, accidentes y daños a terceros, en fin, quedar respaldado frente a cualquier eventualidad, ya que la carga es de cada empresa y se puede ver involucrada en situaciones no deseadas.
  • Nivel de Servicio:Medir periódicamente el nivel de servicio prestado por el transporte, generando encuestas de satisfacción que involucren a los clientes, a los centros de distribución y a las áreas comerciales; así se tendrá un monitoreo que a la larga beneficiará con un aumento del nivel de servicio final a los clientes.
  • Reajustable:Con el fin de evitar subjetividades y no pagar “ineficiencias” en la tarifa de transporte, se debe en conjunto con la empresa mandante y de común acuerdo, generar “pluralidad” que involucre al menos 3 aspectos de los costos de transporte que influyan en la tarifa final, por ejemplo, el petróleo, los neumáticos y el dólar.
  • Imagen y seguridad:El transporte es siempre la cara visible final con los clientes, estos deben cumplir estándares de buena imagen, limpieza de los equipos y sobre todo seguridad, en aspectos tales como horas de conducción, control de velocidad vía GPS y equipos de carga y descarga cuando lo amerite, en lo posible generar todas las condiciones de seguridad en los peonetas de ser necesario.

Con el fin de evitar subjetividades y no pagar “ineficiencias” en la tarifa de transporte, se debe en conjunto con la empresa demandante y de común acuerdo, generar variedad que involucre al menos 3 aspectos de los costos de transporte que influyan en la tarifa final, por ejemplo, el petróleo, los neumáticos y el dólar.

art 2 agosto-01