Durante el presente año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunció públicamente la NOM-167-SEMARNAT-2017 entrada en vigor. Esta establece los límites máximos permisibles de las emisiones  contaminantes en vehículos automotores que circulan en los estados de:

CDMX, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, y Tlaxcala. Esta normativa  instaura los métodos de prueba en la evaluación de dichos límites y las especificaciones de tecnologías de información y hologramas.

El propietario o legal poseedor de vehículos automotores que circulen en las ciudades mencionadas, que utilicen gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, incluidos los vehículos que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como cualquier tipo de servicio privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

Se excluyen de la aplicación de la presente norma, motocicletas, vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos, vehículos híbridos, vehículos eléctricos de rango extendido, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.

Los vehículos automotores año modelo 2006 y posteriores que cuenten con OBD-II o EOBD o similar a éstos, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3857 kilogramos, y que utilicen de origen gas natural o gasolina como combustible, deberán someterse al método de prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB).

Límites máximos permisibles de emisión de contaminantes en vialidad para vehículos automotores a diésel.

Captura de pantalla 2017-11-15 a las 5.55.32 p.m.

Métodos de prueba aplicables a los vehículos automotores en circulación para la evaluación de emisiones de contaminantes.

cuadro

Finalmente la vigilancia general del cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana le corresponde al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a los gobiernos de las entidades federativas mencionadas, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.


infografia nov-01