Ser peatón es parte de la cultura en nuestro país, sin embargo en México mueren diariamente más de 20 peatones.  Pero ¿Cuál es el problema en la actualidad? La cultura vial en nuestro país es el problema verdadero. Desde las implementaciones al reglamento en la CDMX, cualquiera pudiera pensar que esto tendría una solución, sin embargo no lo es, ya que estas nuevas medidas no parecen importantes para muchos de los conductores.

Al menos 4 de cada 10 automovilistas en la CDMX manejan con el celular en la mano. Pero esto no significa tampoco que los peatones no estén exentos, pues 8 de cada 10 peatones caminan viendo su celular. Lo que provoca que estén mas propensos a accidentes, pues no ponen el 100% de su atención.

 ¿Cuál seria la solución real? la respuesta sencilla sería tomar conciencia. Pero, esto no seria suficiente, ya que simplemente es cuestión de actitud en los ciudadanos.

El Reglamento de Tránsito de la CDMX incluye excelentes prácticas y obligaciones que los conductores deben considerar hacia los peatones, por ejemplo:

  • Dar preferencia de paso de acuerdo con el ciclo del semáforo y no alcancen a cruzar completamente la calle. 
  • Incluso si no existen semáforos, los peatones siempre tienen preferencia de paso.

Si no respetan estas obligaciones, los conductores pueden recibir infracciones de tránsito que van desde los 10 hasta los 80 salarios mínimos según el tipo de vehículo. Por otra parte los peatones, sólo recibirán amonestación verbal en caso de infringir el reglamento.

En MAS Seguros te brindamos excelentes opciones para ti y tu familia, con coberturas y servicios únicos. Además te brindamos asesoría personalizada que se ajusta a sus necesidades. Ya que protegemos no solo tu vehículo, sino también a tus seres queridos por medio de gastos médicos.

Conductor vs peaton-01