Según el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el 78.7% de los accidentes es atribuible al factor humano, mientras que esta causa está presente en el 93% de los sucesos, ello lleva al sector a orientar los esfuerzos no sólo al tema de las horas de servicio y descanso, sino también en el terreno de la capacitación y profesionalización del sector.

El anteproyecto de la Norma de conducción y Pausa será obligatoria para el sector del autotransporte, y podrá consultarse desde la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Al hacer una revisión al documento se encontraron los siguientes nuevos lineamientos propuestos por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes).

  1. Todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando: Ha conducido hasta cinco horas continuas, o bien; esta pausa podrá distribuirse durante un lapso de cinco horas y media de acuerdo a las condiciones del viaje.
  1. Los periodos de pausa, en ningún caso podrán ser acumulables.
  1. Durante todo el tiempo de conducción, el conductor debe portar la Bitácora de Horas de Servicio y exhibirla a la autoridad competente cuando ésta le sea requerida; la cual debe ser de uso personal e intransferible. El registro de los datos de la bitácora se realizará en formatos impresos o electrónicos.
  1. Los permisionarios pueden aprovechar los dispositivos tecnológicos disponibles con el objeto de cumplir las disposiciones del presente ordenamiento, tales como el tacógrafo u otras aplicaciones electrónicas.
  1. En el autotransporte de carga, deberán organizarse los viajes considerando lo siguiente:

En viajes que excedan las 10 horas de duración, el conductor deberá tener una pausa no menor a 8 horas continuas, sin menoscabo de cumplir con las pausas mínimas establecidas en presente anteproyecto de Norma.

La normativa resulta de gran relevancia para la industria del transporte, porque después de mucho tiempo habrá una disposición legal que establece descansos para los trabajadores. esta regulación se inserta en un paquete normativo que tiene como objetivo incentivar la seguridad vial en las carreteras.

art 02 mayo-01