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Rastreo y Seguridad Tractocamiones

¿Qué tan seguro te sientes cuando viajas? Como muchos saben, al menos aquellos que se dedican al manejo de un vehículo de carga, conocen no solo los riesgos, sino también las precauciones que deben tener. Por ejemplo, el conductor del camión debe evitar la exposición a los ruidos de gran potencia, para evitar: jaquecas, dolores de cabeza, pérdida del equilibrio o disminución de audición.

Incluso es recomendable utilizar protección solar o camisas de manga larga, para evitar exposiciones directas debido a la radiación ionizante del transporte de radioisótopos o la radiación ultravioleta.

Aun con las medidas de seguridad que el conductor pudiera tomar, es necesario que este pueda sentirse seguro al momento de viajar, es decir, que, a pesar de tener medidas de seguridad propias, medidas preventivas como parte de la capacitación que recibe, es indispensable saber que puede ser monitoreado vía satélite, es importante que sepa que en caso de algún incidente tendrá el respaldo satelital.

En MAS Seguros, no solo nos dedicamos a brindarte servicios personalizados, también contamos con increíbles aliados como Sitrack, una empresa que monitorea y protege los bienes de tu empresa a través de la implementación de GPS con información en tiempo real.

Existen aproximadamente cincuenta empresas que se dedican al rastreo satelital, te recomendamos que antes de contratar, revises con calma cada uno de los servicios, la cobertura y los alcances que tienen, es importante que además de esto, consideres algunas sugerencias de otros usuarios que también hayan contratado con la empresa que elijas.

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Mantenimiento y riesgos en Tractocamiones

En cuanto a carga manual o mecánica, quienes poseen el mayor riesgo de sufrir una lesión o un accidente durante la actividad, son los transportistas y los operadores.

Por nuestra seguridad es importante tener en cuenta lo siguiente:

Antes de cargar debemos estar seguros de estar estacionados en un lugar plano, despejado y con el freno de emergencia. (Para mayor seguridad es importante colocar las cuñas o topes en las ruedas para evitar que el vehículo se mueva durante el proceso de carga o descarga). Esto evitará que la carga se recorra cuando esté siendo trasladada.

Es importante asegurar  el contenedor o bastidor en el que se ubicará la carga, y que no tenga ningún impedimento. Debemos procurar distribuir el peso de la carga delante del eje trasero, teniendo en cuenta el centro de gravedad de la carrocería y la carga.

Por otra parte el cuidado de los ejes de camión suelen tener muy pocos problemas, ya que la tecnología y la calidad de sus materiales les ha otorgado una durabilidad superior, aun así existe el riesgo de estos se quemen, es importante saber cuándo ocurre esto. Sin embargo el peso bruto de la unidad, es un factor importante ya que es donde usualmente donde esta se sobrecarga.

Por lo tanto, antes de transportar nuestra carga, es importante saber qué tipo de carga es. De esta manera sabremos los cuidados que debemos tener al conducir. Debemos evitar sobrecargar nuestro camión o tractocamión. Un vehículo con sobrecarga es inseguro, aumenta la dificultad de manejo, y además, por su peso, pone en tensión las llantas y la suspensión. Sobre todo incrementa el costo por kilómetro y el consumo de combustible y fluidos.

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Logística y Transporte

Logística y Transporte

Cuando hablamos de la logística en el transporte, es hablar del movimiento en el sistema de carga en todas sus formas conocidas: aérea, marítima y terrestre. Mediante estas, se trasladan insumos, materias primas y productos terminados de un punto a otro, de acuerdo a una planificación establecida o con base a la demanda de esta.

El uso de estos tipos de transporte dependerá, de tres variables fundamentales: las distancia entre el origen y el destino, la oferta del transporte y el destino final del transporte.

El primero se define por el tipo de nivel de servicio deseado y la elección de la forma de transporte, esto debido a que no es lo mismo que la distancia sea de 100 kilómetros en carretera o tener que enviar productos de un país a otro. Es decir, puede que la mitad del viaje sea aéreo pero la segunda parte sea por carretera.

La segunda es que dependiendo del país, las redes del transporte cambian. Es decir que en cada país aplican transportes diversos, pues en algunos países se mueven por trenes, pero en otros por camiones y entre continentes por aviones. Todo de acuerdo a los estatutos y leyes de cada país.

Finalmente la tercera influye donde el país o ciudad demandante es fundamental para definir el transporte a utilizar, por ejemplo si la infraestructura es adecuada para la movilidad esta facilitara la distribución de las misma y el flujo continuo en el comercio.

Sin embargo, para llegar a cada cliente y destino, el transporte más flexible es el camión, pues este puede llegar a todos los puntos del mapa terrestre, a diferencia de barcos, trenes o aviones.

La mejor solución en cuanto a costos y beneficios es que las empresas generen alianzas y hagan de los transportistas “socios estratégicos”. Lo cual es relevante, porque va de la mano de asumir que el transporte es estratégico.

Dado que la modalidad de transporte más usada en el mundo para abastecer a clientes es el camión, se deben considerar los siguientes cinco aspectos al momento de elegir un transporte de este tipo:

  1. Round Trip versus One Way: Contratar en lo posible transportes que tengan retornos propios con otras empresas, así el viaje será redondo (Round Trip). De lo contrario, es decir, transporte sin retorno (one way) lo más probable es que parte del retorno sea traspasado a la tarifa, encareciendo los costos de transporte.
  1. Contratos: Siempre generar contratos que garanticen la operación, sobre todo que contemplen seguros de carga, accidentes y daños a terceros, en fin, quedar respaldado frente a cualquier eventualidad, ya que la carga es de cada empresa y se puede ver involucrada en situaciones no deseadas.
  1. Nivel de Servicio: Medir periódicamente el nivel de servicio prestado por el transporte, generando encuestas de satisfacción que involucren a los clientes, a los centros de distribución y a las áreas comerciales; así se tendrá un monitoreo que a la larga beneficiará con un aumento del nivel de servicio final a los clientes.
  1. Dado que la modalidad de transporte más usada en el mundo para abastecer a clientes es el camión, se deben considerar los siguientes cinco aspectos al momento de elegir un transporte de este tipo:
  • Viaje redondo vs Sin Retorno:Contratar en lo posible transportes que tengan retornos propios con otras empresas, así el viaje será redondo De lo contrario, es decir, transporte sin retorno lo más probable es que parte del retorno sea traspasado a la tarifa, encareciendo los costos de transporte.
  • Contratos:Siempre generar contratos que garanticen la operación, sobre todo que contemplen seguros de carga, accidentes y daños a terceros, en fin, quedar respaldado frente a cualquier eventualidad, ya que la carga es de cada empresa y se puede ver involucrada en situaciones no deseadas.
  • Nivel de Servicio:Medir periódicamente el nivel de servicio prestado por el transporte, generando encuestas de satisfacción que involucren a los clientes, a los centros de distribución y a las áreas comerciales; así se tendrá un monitoreo que a la larga beneficiará con un aumento del nivel de servicio final a los clientes.
  • Reajustable:Con el fin de evitar subjetividades y no pagar “ineficiencias” en la tarifa de transporte, se debe en conjunto con la empresa mandante y de común acuerdo, generar “pluralidad” que involucre al menos 3 aspectos de los costos de transporte que influyan en la tarifa final, por ejemplo, el petróleo, los neumáticos y el dólar.
  • Imagen y seguridad:El transporte es siempre la cara visible final con los clientes, estos deben cumplir estándares de buena imagen, limpieza de los equipos y sobre todo seguridad, en aspectos tales como horas de conducción, control de velocidad vía GPS y equipos de carga y descarga cuando lo amerite, en lo posible generar todas las condiciones de seguridad en los peonetas de ser necesario.

Con el fin de evitar subjetividades y no pagar “ineficiencias” en la tarifa de transporte, se debe en conjunto con la empresa demandante y de común acuerdo, generar variedad que involucre al menos 3 aspectos de los costos de transporte que influyan en la tarifa final, por ejemplo, el petróleo, los neumáticos y el dólar.

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ENSAMBLE

CAMIONES Y PRODUCCIÓN

De acuerdo con los datos de la ANPACT, se hizo evidente que entre enero y mayo de 2017 se han fabricado en el país un total de 55.468 camiones, autobuses y tractocamiones.

La producción de camiones en México durante los cinco primeros meses del año ha estado en los niveles más bajos que se han registrado desde el año 2013, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Este es el número más bajo registrado ya que solo se produjeron 53.312 unidades. ANPACT han declarado que esta cifra se debe a que durante los primeros meses del año se ha reducido el ensamblaje de camiones de carga un 16,1% y un 27,4% el ensamblado de camiones quinta rueda.

El deceso en las exportaciones también está afectando de forma notable al sector. México ha exportado entre enero y mayo un total de 40.974 camiones, lo que supone un 20,7% menos que los camiones exportados en el mismo período de 2016.

Sin embargo se están generando nuevas expectativas, ya que la venta de camiones y autobuses creció levemente el pasado mes de junio en México en comparación con los datos del mismo mes del año pasado. Pero hoy día en ANPACT consideran que todavía queda mucho por hacer para impulsar la renovación de las flotas de carga y pasaje en México.

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Accidentes y Tractos

Los camiones del campo compiten con otros conductores en el camino y son susceptibles a los accidentes debido al mal funcionamiento, malos caminos o condiciones de manejo, conductores inexpertos, y un mantenimiento inadecuado del equipo.

Estas son algunas de las principales causas de accidentes en carreteras en Tractocamiones y camiones de carga:

Volcaduras del Camión: La mayor causa de accidentes es el manejar muy cerca de los canales o sobre orillas muy blandas, manejando en cuestas con una carga desigual, y levantando la plataforma del camión en un terreno desigual.

Aplastado por la Plataforma: El no bloquear una plataforma que está levantada mientras la estamos levantando puede resultar en que la plataforma le caiga encima a una persona.

Retroceder: Cerca del 25 por ciento de los accidentes que involucran camiones son el resultado de retroceder sobre una persona o a un objeto.

Colisión de Vehículos: Los accidentes que resultan por frenos en mal estado, señales que no funcionan, o conductores fatigados son comunes durante la temporada de cosecha.

Transportando Equipo u Otros Materiales en los Remolques: El no cargar y asegurar el equipo u otros materiales apropiadamente puede causar que la carga se caiga del remolque o cause que el vehículo que la va remolcando pierda el control.

Camiones o Remolques Sobrecargados: El sobrecargar los camiones o remolques pone una tensión adicional al vehículo, particularmente a los frenos y a las llantas. Remolcando un remolque con un peso mayor que el vehículo del remolque llevará a la pérdida del control, especialmente al bajar cuestas.

Cargas Que Cambian el Peso: El ganado cambiará el peso cuando de vuelta en las esquinas o cuando haga virajes repentinos. Los líquidos en los tanques chapotearan de un lado a otro si no se ha instalado ningún deflector en el tanque. Es difícil mantener el control del camión cuando el peso se mueve, especialmente en caminos de condición pobre.

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PREVINIENDO ACCIDENTES

Todos los días circulan libremente por nuestro país miles de camiones y tractocamiones, y como todos, también son susceptibles a los accidentes debido al mal funcionamiento, malos caminos o condiciones de manejo, conductores inexpertos, y un mantenimiento inadecuado del equipo. El entrenamiento y mantenimiento adecuado son importantes para prevenir un accidente potencialmente serio.

Por eso te sugerimos algunas de las medidas de seguridad que te mantendrán mas alerta:

  1. MANTENIMIENTO

La inspección diaria debe incluir la verificación de la presión y condición de las llantas, frenos y todos los otros fluidos, luces y direccionales, también asegúrese que los espejos y parabrisas estén limpios y justados apropiadamente.

  1. RECONOCIMIENTO PREVIO

Debes estar familiarizado con el funcionamiento y características de manejo del camión antes de conducirlo, como el espacio que se necesita para dar una vuelta o que tan alto se levantará la plataforma. Los conductores nuevos necesitan tener una licencia de conducir válida y estar entrenados antes de remolcar cargas. Los conductores necesitan estar conscientes de que un camión cargado tomará más tiempo en parar que los otros vehículos.

  1. DESCANSOS

Los conductores necesitan tomar frecuentes descansos de seguridad tales como estirarse y respirar profundamente. También ayuda el salirse del vehículo y caminar alrededor de éste (siempre y cuando este en un lugar seguro). Si se siente somnoliento, deténgase y tome un poco de café o sopa, pero no maneje.

  1. DISTANCIA

Incremente la distancia al seguir a otros vehículos en el camino. Use la regla de los 4 segundos, cuente 1001, 1002, 1003, 1004. En caminos inestables manténgase a una distancia del canal igual a la profundidad del mismo. No maneje en acotamientos blandos en los caminos ya que éste podría no soportar el peso causando que el camión se vuelque.

  1. PUNTOS CIEGOS

Es importante conocer bien su vehículo, sea consciente de los lugares ocultos en los espejos, especialmente cuando de vuelta o cambie de carril. Además, debe siempre inspeccionar regularmente sus frenos sobre todo en los semi-remolques, para evitar futuros accidentes.

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Tractocamiones Protegidos

Es conocido que los tractocamiones actualmente cumple con una función tanto social como económica, que es de vital importancia para el país. En esta rama continuamente se busca innovar y modernizar los servicios, con la finalidad de proteger a los transportistas, trabajando delicadamente para profesionalizar este sector.

La normativas resultan de gran relevancia para toda la industria del transporte, pues después de mucho tiempo, se especula que finalmente habrá una disposición legal que establece las pausas para los operadores. Es decir, un mayor peso de la ley para aquellos que pongan en riesgo la vida de los transportistas, pues son ellos el recurso humano más importante para este sector.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Publica, el incremento de robos en camiones de carga en los últimos tres años ha sido de un 180%.

Estas son algunas medidas de prevención en caso de robo o percance:

Como conductor, lo primero que debe hacer si sospecha de que está siendo seguido es avisar a las autoridades pertinentes.

En caso de estacionarse en un área de servicio se recomienda hacerlo donde haya más camiones y poner la caja contra una pared o cualquier otro elemento que dificulte el acceso a los delincuentes.

También se recomienda cerrar la caja por dentro con una barra y poner candados para que no se pueda abrir con facilidad.

Si cuentas con tecnologías GPS, existen unos dispositivos que se instalan en el vehículo o en la plataforma y, en caso de que se produzca algún intento de robo con el camión estacionado, se emitirá una alarma acústica que avise al conductor.

Para prevenir el robo del camión también existen dispositivos que incluso permiten bloquear el arranque del motor remotamente y recibir alertas si se mueve estando estacionado o está fuera de su zona habitual.

Lo más importante es tu seguridad, sigue las indicaciones y mantente siempre informado.

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Conductores más Seguros

Según el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el 78.7% de los accidentes es atribuible al factor humano, mientras que esta causa está presente en el 93% de los sucesos, ello lleva al sector a orientar los esfuerzos no sólo al tema de las horas de servicio y descanso, sino también en el terreno de la capacitación y profesionalización del sector.

El anteproyecto de la Norma de conducción y Pausa será obligatoria para el sector del autotransporte, y podrá consultarse desde la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Al hacer una revisión al documento se encontraron los siguientes nuevos lineamientos propuestos por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes).

  1. Todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando: Ha conducido hasta cinco horas continuas, o bien; esta pausa podrá distribuirse durante un lapso de cinco horas y media de acuerdo a las condiciones del viaje.
  1. Los periodos de pausa, en ningún caso podrán ser acumulables.
  1. Durante todo el tiempo de conducción, el conductor debe portar la Bitácora de Horas de Servicio y exhibirla a la autoridad competente cuando ésta le sea requerida; la cual debe ser de uso personal e intransferible. El registro de los datos de la bitácora se realizará en formatos impresos o electrónicos.
  1. Los permisionarios pueden aprovechar los dispositivos tecnológicos disponibles con el objeto de cumplir las disposiciones del presente ordenamiento, tales como el tacógrafo u otras aplicaciones electrónicas.
  1. En el autotransporte de carga, deberán organizarse los viajes considerando lo siguiente:

En viajes que excedan las 10 horas de duración, el conductor deberá tener una pausa no menor a 8 horas continuas, sin menoscabo de cumplir con las pausas mínimas establecidas en presente anteproyecto de Norma.

La normativa resulta de gran relevancia para la industria del transporte, porque después de mucho tiempo habrá una disposición legal que establece descansos para los trabajadores. esta regulación se inserta en un paquete normativo que tiene como objetivo incentivar la seguridad vial en las carreteras.

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Cinco mitos sobre el Seguro de Gastos Médicos Mayores

Es importante conocer con detalle qué cubre o no tu póliza de seguro de gastos médicos mayores ya que esto podría poner a salvo tu vida y la de tu familia, pero también tu bolsillo.

Una de las principales causas de conflicto es la falta de conocimiento del producto o servicio que contratamos, pues por su complejidad, suele generar confusiones y dudas, además, de las aparentes dudas que surgirán a la hora de revisar nuestro contrato.

  1. No los necesito.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el 56% de los gastos pagados por enfermedades catastróficas corresponden a personas mayores a 50 años de edad. “Es parte de la psicología del mexicano dejar la previsión médica de lado y esperar a tomar acciones hasta que nos llegue lo inevitable”, dijo el director comercial de Pan-American México, Miguel Medellín, a través de un comunicado.

  1. Es demasiado caro

En la industria aseguradora queremos combatir esta idea, pues no es un gasto sino una inversión. Piensa en el costo de una enfermedad o accidente: tienes que pagar gastos de hospitalización, medicamentos, consultas, ambulancias, etc. Con tu seguro, la mayoría de estos pagos estarán cubiertos.

  1. Las aseguradoras no pagan.

Se cree que las aseguradoras buscarán cualquier pretexto para no pagar el padecimiento. Para evitar malos entendidos, el asegurado deberá preguntar y conocer por las exclusiones de la póliza, pues casi ninguna póliza cubrirá los daños a la salud ocasionados por estar en estado de ebriedad o efectos de alguna droga. Tampoco cubren enfermedades pre-existentes ni accidentes derivados de deportes o actividades extremas de las cuales no tenga conocimiento la aseguradora.

  1. No necesito un seguro de gastos médicos mayores, tengo el seguro social.

A través de la Ley Federal del Trabajo, las empresas están obligadas a proporcionar seguridad social a sus colaboradores en instituciones como el IMSS y el ISSSTE, que brindan un servicio médico completo. Sin embargo, hoy en día, el seguro de gastos médicos mayores es fundamental para tu bienestar más allá del seguro social. Pues principalmente porque tienes mayor libertad de elección, desde el hospital hasta el médico que cuidará tu salud, con atención médica inmediata.

  1. No pagan lo que dicen

Las aseguradoras pagan, pagan mucho y pagan bien; pero todos estos pagos se realizan de acuerdo al contrato, por lo que es común encontrar que el cliente sufre una gran decepción al no cumplirse sus expectativas. Esto sucede la mayoría de las veces por un desconocimiento del con trato y de los procedimientos de uso, así como por abusos cometidos por parte de los prestadores de servicios de salud. Cabe señalar que los productos de Gastos Médicos Mayores son registrados ante el regulador de seguros, y son supervisados por diferentes autoridades, para garantizar que satisfagan las necesidades de los asegurados y que los siniestros sean cubiertos por las aseguradoras en los términos del contrato.

Actualmente, solo entre 7 y 8% de la población mexicana cuenta con un seguro este tipo; es decir, alrededor de 10 millones de los casi 130 millones de habitantes del país. Es conveniente que una persona, desde que es concebida, cuente con un seguro de gastos médicos mayores por parte de su mamá o bien lo contrate durante su etapa productiva ya que cuando sea adulto mayor enfrentará gastos de salud onerosos.

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AUTOS Y SEGUROS

Seguramente has pensado en ¿Cúal sería la mejor aseguradora en caso de adquirir un auto?. Seguramente conoces aseguradoras pero no sabes mucho sobre sus servicios y sus coberturas. MAS Seguros, te ofrece una asesoría personalizada, que te puede ayudar a elegir el seguro para tu auto de acuerdo a tus necesidades.

Te Sugerimos tener a la mano tus datos completos como:

DATOS PERSONALES

Nombre completo, Fecha de nacimiento, Sexo, Correo/teléfono de contacto, Dirección completa, Razon social.

DATOS DEL VEHICULO

Marca y modelo, Tipo y año, Uso del vehículo, Copia u Original de Factura.

Información sobre tu vehículo, con la finalidad de conocer las condiciones actuales de tu auto:

Finalmente, te damos algunos tips que te podrán ser útiles durante tu contratación:

Tu cotización dependerá completamente de la cobertura que tu elijas.

Es importante estar con continua comunicaci
ón con tu asesor de seguros, teniendo a la mano el número telefónico como contacto de tu teléfono, esto agiliza el proceso durante un siniestro.

Conocer las características de tu vehículo, como la legalización (en caso de ser fronterizo) el status de robo (en caso de adquirirlo recientemente) saber si ha sido reportado como robado.

Tener tu historial de conducción al día (revisando continuamente si posees multas) ya que, muchas veces no sabemos si tenemos alguna.

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